domingo, julho 25, 2004

descobertas para por em pratica, algum dia...

La actividad espontanea es él único camino por el qual el hombre puede superar el terror de la soledad sin sacrificar la integridad  del yo; puesto que en la espontánea realización del yo es donde el individuo vuelve a unirse con el hombre, con la natureza, con si mismo.
El amor es el componente fundamental de la espontaneidad; no ya el amor como disolución del yo en otra persona, no ya el amor como posesión,  sino el amor como afirmación espontánea delñ otro, como unión del individuo con los otros sobre la base de preservación del yo individual.
El carácter dinamico del amor reside en esta misma polaridad: surge de la necesidad de superar la separación, conduce a la unidad...y, a pesar de ello, no tiene por consecuencia la eliminación de al individualidad. El otro componente es el trabajo; no ya el trabajo como actividad compulsiva dirigida a evadir la soledad, no el trabajo como relación con la naturaleza - en parte dominación, enparte adoración y avasallamiento frente a los productos mismos de la actividad humana - , sino el trabajo como creación, en el que el hombre, en el acto de crear, se unifica con la naturaleza. (...) Porque el yo es fuerte en la medida que es activo.(...)
Si el individuo realiza su yo por medio de la actividad espontánea y se relaciona deste modo con el mundo, deja de ser un átomo aislado; el y el mundo se transforman en partes de un todo estructural; difruta así de un lugar legítimo y con ello desaparecen sus dudas respecto de sí mismo y del significado de su vida. Ellas surgen del estado de separación en que se halla y de la frustación de su vida; cuando logra vivir, no ya de manera compulsiva o automática, sino espontaneamente, entonces sus dudas desaparecen. Es consciente de si mismo como un individuo activo y creador y se da cuenta que sólo existe un significado de la vida: el acto mismo de vivir.

Erich From in El miedo a la libertad